Los Cantos en la Eucaristía
OBJETIVO: Que los miembros del Ministerio de Canto y Música conozcan el esquema litúrgico en la Santa Eucaristía y los lineamientos para elegir los cantos en ella. Basados en la legislación pontificia sobre la música sagrada.
INTRODUCCIÓN
Para mejor desempeño del Ministerio de Canto y Música en las Eucaristías en que les toque servir, exponemos criterios y lineamientos, que los Ministerios de Música deben atender, manifestados en los documentos de la constitución Pontificia Sacrosantum Concilium (Const. S.C.) sobre la sagrada liturgia y en su parte sobre música sagrada:
La acción litúrgica se reviste de una forma más noble cuando los oficios se celebran con cantos. (Const. S.C. Cap. VI, No. 113)
La Iglesia Universal reconoce el Canto como un tesoro de valor inestimable, por lo que la música será más santa cuanto más íntimamente unida esté a la acción litúrgica. Por esta razón, los cantos que se escojan para la Eucaristía deben ser lo más apegados a la liturgia.
Es necesario saber vivir intensamente la liturgia para poder entonar los cantos adecuados al año litúrgico.
La liturgia es la acción completa entre Dios y los hombres, en la que de una forma especial Dios bendice a su pueblo y el pueblo da Gloria a Dios.
Los textos destinados al canto deben de estar de acuerdo a la doctrina católica y más aún, deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura o de las fuentes litúrgicas. (Const. S.C. Cap. VI, No. 121)
El canto debe usarse cumpliendo lo dispuesto en cuanto a la Misa y en cuanto a los sacramentos.
Es conveniente fomentar con empeño el canto en toda la acción litúrgica para que así resuenen las voces del Pueblo.En la celebración se admiten también, en lugar de un órgano, otros instrumentos, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado y contribuyan a la edificación de los fieles (Const. S.C. Cap. VI. No. 120)
El canto litúrgico es todo tipo de oración de alabanza, perdón, petición, reconciliación, sanación, liberación.
Nadie puede cambiar la liturgia, añadirle o quitarle cosa alguna por iniciativa propia, aunque sea sacerdote. (Const. S.C. Cap. I; Ap. III. No. 22-3).
Todo canto litúrgico debe expresarse con música propia y adecuada al momento que se celebra. Ningún canto litúrgico debe ser interpretado con música de temas comerciales o populares.
La Iglesia Universal reconoce el Canto como un tesoro de valor inestimable, por lo que la música será más santa cuanto más íntimamente unida esté a la acción litúrgica. Por esta razón, los cantos que se escojan para la Eucaristía deben ser lo más apegados a la liturgia.
Es necesario saber vivir intensamente la liturgia para poder entonar los cantos adecuados al año litúrgico.
La liturgia es la acción completa entre Dios y los hombres, en la que de una forma especial Dios bendice a su pueblo y el pueblo da Gloria a Dios.
Los textos destinados al canto deben de estar de acuerdo a la doctrina católica y más aún, deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura o de las fuentes litúrgicas. (Const. S.C. Cap. VI, No. 121)
El canto debe usarse cumpliendo lo dispuesto en cuanto a la Misa y en cuanto a los sacramentos.
Es conveniente fomentar con empeño el canto en toda la acción litúrgica para que así resuenen las voces del Pueblo.En la celebración se admiten también, en lugar de un órgano, otros instrumentos, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado y contribuyan a la edificación de los fieles (Const. S.C. Cap. VI. No. 120)
El canto litúrgico es todo tipo de oración de alabanza, perdón, petición, reconciliación, sanación, liberación.
Nadie puede cambiar la liturgia, añadirle o quitarle cosa alguna por iniciativa propia, aunque sea sacerdote. (Const. S.C. Cap. I; Ap. III. No. 22-3).
Todo canto litúrgico debe expresarse con música propia y adecuada al momento que se celebra. Ningún canto litúrgico debe ser interpretado con música de temas comerciales o populares.
ESQUEMA DE LA EUCARISTÍA
CARACTERISTICAS DE CADA ESPACIO PARA CANTAR
Canto de Entrada:
- Es la preparación para comenzar la Eucaristía.
- El Pueblo debe estar de pie, que significa "El caminar del pueblo de Dios".
- Se canta desde que empieza a caminar el sacerdote y termina en el momento que llega a la sede. (En caso de llevar incensario el canto continua hasta que el sacerdote llega a la sede).
- Su finalidad es motivar el pensamiento de la celebración litúrgica.
- Acompaña la procesión del Sacerdote y Ministros.
- Este debe ser un canto alegre que invite a la comunidad a participar en la Eucaristía.
- El canto puede basarse en la Antífona de Entrada.
Señor ten Piedad:
- Es la aclamación de los fieles pidiendo misericordia.
- Es un canto de reconciliación.
- Si no se canta se recita.
- Se canta o se toca por lo regular en un tono menor, porque de un recogimiento más profundo.
- Se puede hace con la repetición de las aclamaciones.
Gloria:
- Es un himno que glorifica a Dios Padre, al Cordero, y al Espíritu Santo.
- De acuerdo al tiempo litúrgico, no se canta en tiempo de cuaresma ni en adviento; se canta en Domingos y días de fiestas.
- El Gloria se debe cantar por ser un himno.
Salmo:
- Preferentemente debe ser el salmo correspondiente al día.
- Se puede cantar el salmo completo.
- Se puede cantar la parte que repite el pueblo y lo demás se lee.
- Puede leerse el salmo. No es indispensable que se cante.
- Puede cantarse un salmo semejante aunque no sea el mismo.
- No se debe entonar cualquier otro canto.
Aleluya
- Es una alabanza de aclamación al Evangelio.
- Litúrgicamente no se debe omitir ni aumentar ninguna palabra.
- Debe permitir la lectura de la aclamación en medio del canto o incluirlo en el canto mismo.
- En tiempo de cuaresma la expresión de "aleluya" se cambia por "Honor y gloria a ti Señor".
- Si no se canta se puede omitir.
- La letra del canto debe referirse a la transformación del pan y del vino, en cuerpo y sangre de Cristo.
- Se empieza a cantar en cuanto empieza el rito del ofrecimiento.
Santo:
- No se debe cambiar, quitarle o agregar ninguna palabra.
- De preferencia debe cantarse.
- No se debe cambiar, quitarle o agregar ninguna palabra.
- Se puede cantar o recitar.
- No se debe cantar con música adaptada de canciones comerciales.
Momento de paz:
- Si es cantado no debe prolongarse más de lo debido al grado que rompa el ritmo de oración de la misa.
- Conclúyase en el momento en que el Sacerdote esté dispuesto en el altar para la presentación de Jesús Eucaristía e iniciar la aclamación del cordero.
- El canto del Cordero, no puede ni debe ser suplido por el canto de paz.
Canto de Comunión:
- Proporciona al Pueblo un ambiente propicio para la meditación.
- Puede ser un canto que se relacione con el Evangelio.
- Puede ser un canto relacionado con la antífona de la comunión.
- Solo en las fiestas de la Virgen puede entonarse un canto a María.
- Si se prevé que el momento de la distribución de la Eucaristía va a ser prolongado, se pueden interpretar dos o más cantos, procurando que el primero sea mas dinámico y el segundo más de meditación.
- Puede ser un canto alegre de acción de gracias.
- Es el envío, sintiéndonos pueblo, caminando unidos hacia el mundo, libremente.
- Puede ser un canto a la Virgen.